Por: Giovanna Indica
Psicóloga y Coach


El juego representa un instrumento mediante el cual se vale el hombre para desarrollar su propia fantasía. En esta gran fantasía puede ejercer él todo el control o debe ceder ese control a los jugadores con los cuales deba interactuar. Es a través de la exploración que, en etapas tempranas, el niño desarrolla patrones que se verán reflejados en su fórmula para jugar. Este juego individual o grupal se constituye como el eje para, además, desarrollar patrones de conducta, competencias, roles, normas, reglas sociales, etc.

El juego discurre en la vida de las personas como elemento integrador, de aprendizaje y recreación. A razón del juego adulto es que podemos interpretar su connotación y descifrar, predecir circunstancialmente cómo ese juego se asemeja a su actuación en la vida diaria. Los jugadores pueden tener una determinada consigna u objetivo; sin embargo, cada uno de ellos puede tener como objetivo, una motivación especial que lo hace desarrollar conductas específicas y medibles a través de la observación directa de un especialista.

¿Qué podrá evaluar un especialista?

Un especialista en la conducta humana puede apreciar cada una de las actuaciones desarrolladas por un jugador. El juego propicia el entretenimiento y se convierte en un espacio ideal para observar en un espacio libre, disruptivo, el desarrollo del jugador.

Se pueden determinar competencias específicas y su grado de desarrollo, así como elementos que permitan vislumbrar la inteligencia del mismo. Entre otros elementos que salen a relucir durante un juego, tenemos la Resiliencia, Tolerancia a la Frustración, Engagement, Motivación Intrínseca y Extrínseca, Empowerment, entre otros.

Los juegos suponen retos personales y/o individuales, de ahí que se equiparan a la actuación del jugador en instancias de la vida real. Asimismo, en este proceso se desarrolla un aprendizaje sincrónico donde el jugador enfrenta retos y supera los mismos en línea. Este aprendizaje lo ayuda a superar nuevos obstáculos dándose además una mejora continua.

El juego en línea representa un soporte importante para monitorear y predecir la actuación futura de un colaborador. Las organizaciones buscan elegir trabajadores que incorporen el ADN de la organización, pero, además, que desarrollen conductas específicas de acuerdo al perfil buscado. En los últimos tiempos, se usa la gamificación como aliado estratégico para las áreas de RR.HH., quienes aprovechan el potencial de los juegos para determinar, a través del mismo, el perfil deseado. Bajo esta premisa, podemos decir “Dime como juegas y te diré quién eres”.

Si además empleamos, para brindar mayor sustento a lo observado, otra metodología, como por ejemplo la de Belbin, desarrollaremos mayor acierto al descifrar los mecanismos de la conducta humana.

Juega, disfruta del momento y aprende a través de tus intervenciones. Cree en tu capacidad de recibir feedback,”Mirarte al Espejo” y avanzar a través de las intervenciones de un Coach. El juego en línea llegó para ser tu medio para retraerte de tu día a día. Disfruta, aprende y crece personalmente.

La experiencia de jugar con equipos te permitirá crecer en oportunidades. Descifra tu potencial, atrévete a re-aprender. De hecho, llegaste hasta aquí, así que “Dime como juegas y te diré quién eres”.

Share: